Skip to main content

Entradas

El informe Doing Business 2020 ya llegó y Colombia baja dos puestos

El pasado miércoles 23 de octubre de 2019 se dio a conocer tan esperado informe Doing Business 2020, un informe donde se califica la facilidad para hacer negocios en 190 economías del mundo, en el cual Colombia ocupaba el puesto número 65 en el informe del 2019 y en este nuevo informe ocupa el puesto 67, cayendo dos posiciones.

 

alt

 

La economía con la mayor calificación fue Nueva Zelanda, la cual obtuvo 86,8 puntos, mientras que Colombia obtuvo 70,1.

 

Aunque el país haya caído dos posiciones el informe hace énfasis en que de las 32 economías de América Latina y el Caribe, Colombia fue la que más implemento reformas, con un total de 37 reformas efectuadas desde el 2005, pero que su caída se debe a que las demás economías lograron implementar sus reformas de manera más eficiente y eficaz y que el país debe seguir luchando por implementar estas reformas de una manera más fuerte.

 

También señalan que entre las reformas, el país facilito la creación de empresas, simplificando los requerimientos y requisitos para formar una compañía, así como también el comercio exterior, el cual se redujo el tiempo requerido para este a 12 horas, ya que se disminuyeron los tramites necesarios para la buena realización de estas actividades.

 

alt

 

Por último, el país se encuentra en las primeras 15 economías donde es más fácil obtener un crédito para emprender.

 

Entre las debilidades que tiene Colombia están el tiempo y costo que cuesta en Colombia hacer cumplir un contrato, ya que el tiempo es de casi 3 años, lo que conlleva a una perdida sustancial de dinero y tiempo.

 

En el informe se evidencia los retos que todavía tienen las economías, ya que ninguna de estas entra siquiera en el top 50, siendo la primera que aparece en la lista Chile, ubicada en el puesto 59, seguida de México (60) y Puerto Rico (65).