Skip to main content

Entradas

"Lentejas" las reinas de la importación a Colombia

Las lentejas son el mejor aliado de los colombianos cuando buscan una fuente de proteína a bajo costo. Quizás para sorpresa de muchos esta leguminosa no se produce en el país, proviene de Canadá y Estados Unidos, quienes son los mayores exportadores de este producto. El primero ha aportado, desde 2013 hasta ahora, 83% del mercado de lentejas para Colombia, el segundo, 18%; y el 1% restante está repartido entre Argentina, España, Francia, Líbano y Tailandia cuya capacidad de exportación es muy mínima respecto a EE.UU y Canadá.

alt

Según Fenalce, el gremio de los cereales y leguminosas en el país, en 2018 las importaciones de lentejas fueron de 69.052 toneladas, lo que significó una disminución de 16% respecto al año anterior, donde se importaron 82.636 toneladas. Las importaciones de lentejas registraron $134.000 millones al llegar a los puertos en 2018.

 

Asimismo, el precio de las lentejas a cierre de 2013 se ubicaba en $4.971 el kilo y a abril de este año, cerró con $2.670, mostrando una caída de 86% en seis años. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Sebastián Pabón, gerente de Importaciones de Granos y Cereales La Perla SAS, el cuarto mayor importador de lentejas en el país, afirmó que “fue una secuencia de fenómenos que pasó. En India, que es el mayor importador, productor y consumidor de leguminosas en el mundo, entre 2017 y 2018, su primer ministro, Narendra Modi, para proteger a los agricultores y como estaba en campaña de reelección, tomó unas medidas de protección para el agro. Empezó a solicitar fumigación en origen a los canadienses y a los americanos, aún sabiendo que eso no es posible por las condiciones climáticas de los países y luego puso un arancel en la importación de las leguminosas cercano a 20%, unas medidas de retención muy fuertes para los exportadores, bajando el número de exportaciones hacia India y eso provocó que los precios se cayeran exponencialmente. Llevamos dos años esperando que los números suban, ahora que fue electo, se rumora que va a levantar algunas medidas”.